Base De Datos (Teoria)
![[34774-base-de-datos[28].jpg]](https://lh6.ggpht.com/_c1FIoN_oMao/TafAdPLSbJI/AAAAAAAAAA4/nCW9f-J_jMI/s1600/34774-base-de-datos%5B28%5D.jpg)
Una base de datos (BD) es un conjunto de datos relacionados entre sí. Por datos entendemos hechos conocidos que pueden registrarse y que tienen un significado implícito. Por ejemplo, consideremos los nombres, números telefónicos y direcciones de las personas que conocemos. Tal vez hayamos registrado estos datos en una libreta de direcciones indexada, o quizás lo hayamos hecho en una computadora, utilizando software del estilo de Excel. Se trata de un conjunto de datos relacionados entre sí, de modo que constituyen una base de datos.
La definición anterior es muy general; por ejemplo, podemos considerar el conjunto de palabras que conforman este texto como datos relacionados entre sí, de modo que son una base de datos. Pero la acepción común del término base de datos suele ser más restringida.
Una base de datos suele tener las siguientes propiedades implícitas:
- Representa algún aspecto del mundo real, en ocasiones llamado minimundo o universo. Las modificaciones del minimundo se reflejan en la base de datos.
- Es un conjunto de datos lógicamente coherente, con cierto significado inherente. Una colección aleatoria de datos no puede considerarse propiamente una base de datos.
- Toda base de datos se diseña, construye y puebla con datos para un propósito específico. Está dirigida a un grupo de usuarios y tiene ciertas aplicaciones preconcebidas que interesan a dichos usuarios-
En otras palabras, una base de datos tiene una fuente de la cual se derivan los datos, cierto grado de interacción con los acontecimientos del mundo real, y un público que está activamente interesado en el contenido de la base de datos.
Las bases de datos pueden ser de cualquier tamaño y tener diversos grados de complejidad.
La generación y el mantenimiento de las bases de datos pueden ser manuales o automáticos. El catálogo de tarjetas de una biblioteca es un ejemplo de base de datos computarizadas se pueden crear y mantener manualmente. Las bases de datos computarizadas se pueden crear y mantener con un grupo de programas de aplicación escritos específicamente para esta tarea, o bien mediante un sistema de administración de base de datos.